Cambios en el funcionamiento del mercado eléctrico español que deberían impulsar la generación renovable y facilitar la implantación del negocio de la agregación de demanda

Abr 26, 2018

El mercado mayorista de la electricidad operará como la bolsa a partir del mes de junio, aceptando ofertas continuamente y a precios diferenciados. Este cambio impulsará la penetración de las energías renovables y facilitará la implantación del negocio de la agregación de demanda, que ya es una realidad en otros países.

El mercado eléctrico -también conocido como pool- casa las ofertas de los generadores con la demanda de los consumidores en varios plazos temporales: el principal es diario, con una subasta, pero luego hay 24 negociaciones intradiarias con mucho menos volumen -el año pasado participó en ellas el 3,4% de la energía- para ajustar las ofertas al consumo en cada una de las horas. Los precios se forman de acuerdo con un procedimiento marginalista: todos los generadores cobran el precio de la oferta más cara que resulta necesaria para cubrir la demanda.

Consulta el último informe sobre el Mercado de la Energía creado por nuestros especialistas en Asesoría Energética.