El asombroso dato del Foro Económico Mundial: la industria española paga la quinta electricidad más cara entre 115 países

Mar 28, 2019

Este lunes el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), ha dado a conocer su informe Fostering Effective Transition Energy Transition

El Índice de Transición de Energía (ETI) del informe mide las economías de dos maneras. En primer lugar, cada economía es evaluada por su “rendimiento del sistema” energético. Esto tiene en cuenta tres criterios considerados críticos para la transición al futuro, a saber: seguridad y acceso , sostenibilidad ambiental y crecimiento y desarrollo económicos . Este último mide el impacto económico para los hogares, la industria y los ingresos de exportación.

España se sitúa en el puesto 25 como economía mejor preparada para la transición energética, pero llama poderosamente la atención los datos de los precios de la electricidad que el WEF enmarca para España, sobre todo el que paga la industria en España.

Y es que la industria paga la quinta electricidad (puesto 111) más cara de entre 115 países analizados en el informe. Concretamente, el dato español es de 24,80 centavos de dólar kWh. Solo son más caros, Portugal, Alemania, Nicaragua y Venezuela.

EEUU por ejemplo tampoco está muy lejos en el puesto 108, Dinamarca (102) e Italia (97). Así, el mejor precio para la industria se encuentra en Kuwait o Argelia.

En cuanto al precio de la electricidad en los hogares, el WEF señala a España en el puesto 88 de entre las 100 economías analizadas. En este caso, el WEF tiene en cuenta el poder de adquisición y es por ello que los españoles pagamos la electricidad más cara de Europa, por delante justo de Alemania que paga muy poquito menos.

Pero no todo son penurias para España en este ránking del WEF. Por ejemplo, España es el primer país en cuanto a seguridad de suministro se refiere, o también es el 13 país de 115 que menos partículas PM2,5 emite, con solo 10 microgramos por metro cúbico.

En cuanto a emisiones de CO2 per cápita, España se sitúa en el puesto 70 con 5,1 TmCO2 per cápita.

Consulta el último informe sobre el Mercado de la Energía creado por nuestros especialistas en Asesoría Energética.