Entrevista a Juan de Dios Díaz sobre colaboración con ITH para la gestión de la eficiencia energética de los hoteles

Ene 27, 2020

Entrevista a Juan De Dios Díaz, director comercial de Exclusivas Energéticas, empresa de base tecnológica orientada a la gestión energética.

El pasado jueves en FITUR, entrevistamos a Juan de Dios Diaz, Director Comercial de Exclusivas Energéticas para que nos hablara de la colaboración de su empresa con el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH.

Desde hace algo más de un año Exclusivas Energéticas trabaja junto al ITH para ofrecer soluciones que cumplan con estándares de calidad y servicio que incluyen tanto la optimización de los contratos de energía, como la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

¿Podría explicarnos algún detalle de esta colaboración?

Si, por supuesto. Hace algo más de dos años, la Secretaría de Estado de Turismo, encargó a ITH el desarrollo de una plataforma para el desarrollo de la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Accesibilidad, dentro del sector hotelero, una plataforma finalmente denominada iSAVE Hotel, en la que se integran empresas de base tecnológica conformando una red de partners capaces de garantizar resultados y promover soluciones rentables a los establecimientos y cadenas hoteleras.

¿Qué beneficios aporta a los establecimientos hoteleros Exclusivas Energéticas?

Dentro de iSAVE Hotel, Exclusivas Energeticas se integra y se encarga, de ese primer paso que con acciones orientadas a la optimización del coste y la energía. Un proceso que comienza con la optimización de los contratos de energía y el futuro establecimiento de un lobby que derivará en una compra agregada de energía dentro del sector.

¿Nos habla de un ciclo o proceso integral con acciones que objetivan conceptos como el ahorro, la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad, puede concretarnos algo más?

Al margen de la gestión de los contratos de suministro, donde se detectan ahorros de incluso más del 15%, ayudamos a las empresas a establecer un plan director para ofrecer a los establecimientos y cadenas hoteleras interesadas, alcanzar el máximo nivel de Sostenibilidad en sus negocios, alineándose en conciencia al reto actual que supone la Transición Energética necesaria en un tiempo en el que incluso los gobiernos están declarando la Emergencia Climática, en un ejercicio de responsabilidad con la sociedad y generaciones futuras.

Bien, entonces ¿en qué consiste la Plataforma iSAVE Hotel?

Se trata de una plataforma disponible en exclusiva para los Asociados a ITH, donde mediante el intercambio de información, un avanzado motor de cálculo con tecnología Big Data Analytics, permite la identificación de áreas de mejora, de una forma sencilla y práctica. Una vez detectados las potenciales áreas de mejora, se propone a los usuarios de la plataforma un plan de adecuación personalizado.

¿Qué coste medio supone a los hoteles este servicio?

La intención es la utilización de los ahorros potenciales, como elemento de financiación de las operaciones y gestiones necesarias, habitualmente es así e incluso dentro de la red de partners se puede ofrecer financiación en la implantación de mejoras, mediante contratos ESE, donde el propio ahorro es suficiente para la amortización de las inversiones.

¿Existen planes de financiación o subvenciones para el sector?

Sí, desde luego, ahora mismo existen del IDAE para proyectos de eficiencia energética para invertir en la transición energética si atendemos, por ejemplo, a nivel europeo, al plan de inversiones del Pacto Verde que ya ha fijado un billón de euros como presupuesto para alcanzar las emisiones neutras en 2050 y, a nivel de gobierno de España, la reciente Declaración de Emergencia Climática por parte de Teresa Ribera, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias para combatir el cambio climático.

¿Se encargan ustedes de la gestión y tramitación de estas ayudas?

Tenemos una posición privilegiada, hecho que nos permite disponer de un alto conocimiento en la gestión y tramitación de estas ayudas. ITH además, como Institución Reconocida, es la plataforma adecuada para la negociación en la solicitud de Planes Especiales para el sector, no olvidemos que el Turismo es la principal industria de nuestro país y hay una clara intención de modernizar el sector y potenciar su sostenibilidad, son tiempos de adaptación y desde la Secretaría de Estado de Turismo, se ha puesto el foco en ello.

Por lo que nos comenta, el sector hotelero no tiene ya excusa para dinamizar la gestión de sus negocios, Rentabilidad, Sostenibilidad…, todo ello parece bien argumentado y respaldado, deseamos que estas iniciativas tengan un seguimiento acorde al esfuerzo que ponen en ello.

Tienes mas información sobre el proyecto iSave AQUI

También te podemos informar si nos llamas al 964 12 56 43 o escribes un correo a comerciales@exclusivas-energeticas.com

Consulta el último informe sobre el Mercado de la Energía creado por nuestros especialistas en Asesoría Energética.