Precios mínimos determinados por la sobreoferta

Actualmente los hubs europeos están marcando precios mínimos de los últimos 5 años, propiciados por una bajada de precios espectacular que se inició en Octubre de 2019, y que ha arrastrado a la baja también los precios de la electricidad. Sin embargo, los futuros parecen anunciar una estabilización de los precios de estos hubs e incluso un encarecimiento para los próximos meses. La situación en el continente europeo es muy incierta debido a la pandemia del Covid19 y sus posibles consecuencias económicas lo que influirá en la evolución del mercado de futuros. Un factor de incertidumbre que va a condicionar su evolución.  

Gracias a estos niveles mínimos alcanzados, actualmente se pueden encontrar ofertas que generan precios fijos muy competitivos, así como buenos precios para realizar coberturas (siempre comparándolo con históricos), aunque las fórmulas indexadas a Brent no sean competitivas, en estos momentos, por lo bajo del valor de su commodity y el spread con los principales hubs europeos.

Se puede apreciar como el MIBGAS está estrechamente correlacionado con el hub holandés. El índice español incrementa su atractivo porque ha reducido su volatilidad además de que sus fórmulas, habitualmente, no llevan aparejados compromisos de consumo.

El desplome del Brent y el ligero repunte del tipo de cambio

En cuanto a la cotización del Brent, durante el 21 de abril el precio spot sufrió un desplome de más del 25% situándose en torno a los 20 $/bbl después de las últimas noticias del Petróleo WTI, el cual llegó a cotizar en el día de ayer en valores negativos ya que en muchas zonas los almacenamientos se encuentran en máximos históricos debido a la caida de la demanda mundial como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid19. El importante desequilibrio entre la oferta y demanda ha producido un desplome del mercado.

El ligero repunte del tipo de cambio $/€, dentro su tendencia bajista y, los futuros, que se mantienen estables entorno al 1,1, evolucionando a la baja durante la ultima semana, acaban por dibujar los detalles de un mercado marcado por la incertidumbre.