NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA. LA CLAVE DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Sep 3, 2019

INTEGRACIÓN de soluciones tecnológicas dentro del CICLO DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA.

Mediante el uso de herramientas avanzadas en inteligencia artificial (Big Data, Machine Learning, Data Mining), enfocados hacia IoT (Internet of Things), investigando en programación y hardware, alineados con la evolución tecnológica que son actualidad y futuro.

A cualquier demanda, una solución personalizada.Damos respuesta a todo lo que una industria o consumidor intensivo de energía necesita, para optimizar sus consumos y costes. Un equipo de expertos de primer nivel y una red de partners de contrastada solvencia, capacidad técnica y financiera.

 

CICLO DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA

 

Entendemos desde nuestra experiencia, que la gestión de la energía obedece o se desarrolla dentro de un ciclo, donde todas y cada una de sus fases, son acciones fundamentales para garantizar un óptimo resultado.

Unas acciones sin las otras, generarán resultados, pero estos, si no se siguen dentro de un orden, por si mismos serán incompletos y no se consolidarán.

 

  1. GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO

Hablamos de los procesos de contratación y seguimiento de los suministros de energía.

Aportamos un alto conocimiento de los mercados, regulación y estrategias para un adecuado aprovisionamiento.

Disponemos de un amplio observatorio de precios que, combinado con las últimas tecnologías en análisis de datos e información, la monitorización de las commodities energéticas, el estudio de patrones de comportamiento de los mercados, etc., son un gran diferencial para la definición de acciones y estrategias, en la optimización más avanzada del aprovisionamiento de energía.

Es uno de los pilares de la gestión energética, donde ofrecemos innovación tecnológica para poder gestionar la energía mediante el nuevo software de gestión energética Mindee, basado en los principios de la industria 4.0.

Un software desarrollado por Exclusivas Energéticas en colaboración con los mejores especialistas en I+D e inteligencia artificial, aplicando las tecnologías avanzadas como Big Data Analytics, Machine Learning, Data mining y utilización de redes neuronales, para el control de los resultados, mejor eficiencia y ahorro energético.

 

  1. AUDITORÍA ENERGÉTICA

Tras una primera fase, en la que podemos hablar de resultados inmediatos y sin inversión, gracias a la reducción del coste de la energía €/KWh, lo conveniente es mirar un paso más adelante, fijarnos entonces en la reducción de los consumos o gasto energético, propiamente dicho.

La auditoría energética es una herramienta fundamental para la eficiencia y ahorro energético. Su utilidad a nivel de análisis y diagnóstico de la situación actual, permitirá plasmar una propuesta ordenada y estructurada de medidas prácticas para mejorar la eficiencia energética a corto, medio y largo plazo, sin afectar a los niveles de producción o de calidad del servicio a través de un PME (Plan de Mejora Energético)

Una auditoría de calidad, no señala medidas de forma genérica, sino que las personaliza y evalúa el coste y amortización de las mismas, determinando el potencial de ahorro y los ingresos complementarios que se derivarían de su implantación.

Exclusivas Energéticas realiza sus auditorías energéticas siguiendo el Guion del RD 56/2016 y con los estándares de la AEE a nivel mundial (Asociación Ingenieros Energéticos), que establece directrices para realizar auditorías en todas las organizaciones y Optimizar y reducir el consumo energético, por lo tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

  1. PLAN ESTRATÉGICO

Se analiza la rentabilidad de cada propuesta y los parámetros que tienen más incidencia y sensibilidad, para monitorizarlos especialmente, desde el punto de vista económico sino también desde el de la sostenibilidad, evitando el desperdicio de energía y protegiendo el medioambiente.

Nuestra estrategia es implantar aquellas medidas correctivas, cuyo coste oportunidad destaca en cuanto al balance, por su amplitud de recorrido de ahorro energético y plazo de amortización de su coste de implantación.

Además, Exclusivas Energéticas, dentro de su red de partners, colabora con la empresa Veolia, quien, tras un proceso de aprobación, puede ofrecer a las empresas interesadas, una financiación de estos proyectos, basada en los ahorros potenciales futuros, mediante un minucioso y posterior seguimiento de los resultados.

Adaptándonos a las condiciones financieras de cada cliente, presentamos un plan estratégico con horizontes a corto, medio y largo plazo. Un plan director o estratégico que permita conducir durante los próximos años, hacia una situación de contención de gasto, consumo energético y permita el cumplimiento de los planes internos relacionados con el área técnica, financiera y RSC.

 

  1. MONITORIZACIÓN DE RESULTADOS

Establecer un punto de referencia perfectamente objetivo del entorno en el que nos situemos, será fundamental para medir el progreso, desarrollo o impacto de cada una de las medidas aplicadas, es lo que llamamos línea base o de referencia.

Cada medida de ahorro energético, en adelante MAE (Medidas de Ahorro Energético), es monitorizada mediante el uso de hardware conectable (IoT), se establece el patrón de medida del resultado individual y supervisa en continuo, cualquier desvío que pueda generarse. De esta manera el control sobre el resultado es absoluto, pudiéndose corregir ineficiencias desde el momento en el que acontecen.

La utilización de superficies sólidas, de incluso más de 3 o 4 N y evaluar todos y cada uno de los equipos y procesos consumidores de energía para establecer todas las propuestas de mejora en eficiencia energética posibles que se puedan dar.

Básicamente es lo que marca la ISO 50.001 en el que a través de la monitorización y del continuo análisis, tenemos la seguridad de que mantenemos un nivel de eficiencia energética óptimo y constante en las instalaciones

CYSNERGY, partner tecnológico de Exclusivas Energéticas, ha desarrollado un hardware único Industria 4.0, que permite medir todos los parámetros eléctricos importantes relacionados con el ahorro energético. Con una asombrosa facilidad de instalación e integrado en nuestro software Mindee, basado en la norma ISO 50.001, permite crear una línea base multivectorial, gráficamente mediante superficies energéticas sólidas, capaz de medir en continuo el ahorro real instantáneo que una MAE (Medidas de Ahorro Energético) genera.

  

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS

Exclusivas Energéticas, en vista de los cambios que se acontecen en el panorama mundial, está dedicando muchos esfuerzos en el área de la Inteligencia Artificial para adaptarse a los nuevos tiempos y requerimientos que vienen.

De la misma forma que la Inteligencia Artificial está siendo utilizada para predecir enfermedades en el sector de la medicina, en el sector de la energía estamos utilizando algoritmos de última generación para predecir comportamientos y situaciones que nos permiten tomar las decisiones más idóneas en cada momento.

 

LA IMPORTANCIA DE TENERNOS A TU LADO

Es fundamental invertir esfuerzos en la gestión integral de la energía. Los pilares fundamentales que existen para una correcta gestión energética, deben ir continuamente alineados en la estrategia empresarial, para lograr su éxito y beneficios.

El coste creciente de la energía, es una preocupación de primer orden. La dificultad de la comprensión de los mercados, operadores, tendencias, tecnologías, actualidad, exige mucho tiempo y dedicación y, solo mediante la colaboración de empresas como Exclusivas Energéticas, se puede garantizar una correcta gestión y resultados.

Vivimos tiempos de innumerables cambios, miramos al futuro con preocupación y debemos actuar con responsabilidad, la sociedad y el planeta lo demandan. Es momento de actuar, de gestionar adecuadamente un recurso tan escaso como caro, como es la energía, de ser eficientes, de evitar un mayor deterioro de nuestro entorno, de marcar un camino, un legado a nuestras futuras generaciones, donde además ser sostenible es rentable a todos los niveles.

 

CERTIFICACIONES DE EXCLUSIVAS ENERGÉTICAS

Exclusivas Energéticas cuenta con las certificaciones:

C.E.A.® (Certified Energy Auditor), C.M.V.P. (Certified Measure y Verification Profesional) por la Association of Energy Engineers – AEE.

Certificados del Mercado Ibérico del Gas MIBGAS

Certifies Operational Training Course: The Iberian Energy Deviratives Market por la Autoridad emisora OMIP.

Certifies The Iberian Energy Derivatives Exchange por la Autoridad emisora OMIClear – The Iberian Energy Clearing House.

Contacta con nosotros, queremos, podemos y te ayudaremos a conseguirlo.

Entre en contacto con Exclusivas Energéticas a través del correo comerciales@exclusivas-energeticas.com o solicite un primer diagnóstico energético, haciendo un clic en este link.

 

 

Consulta el último informe sobre el Mercado de la Energía creado por nuestros especialistas en Asesoría Energética.