Los mitos de la transición energética

Jun 19, 2024

El pasado 12 de junio, Alejandro Badenas técnico comercial de Exclusivas Energéticas ofrecía una ponencia que bajo el título: Desmintiendo mitos de la transición energética hacía un repaso por los mitos que mas se repiten en el ámbito de la transición energética, con argumentos y contraargumentos para arrojar luz sobre la verdad o mentira que se se esconde detrás de cada uno de ellos por medio de informes y datos contrastados por medios solventes.

La conciencia colectiva empieza en el conocimiento y, en esta 𝙬𝙚𝙗𝙞𝙣𝙖𝙧, la intención era ofrecer una información contrastada como base para una toma de decisiones óptima en el ámbito de la energía.

El 𝙖́𝙧𝙚𝙖 𝙙𝙚 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝘾𝙖́𝙢𝙖𝙧𝙖 𝙑𝙖𝙡𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 organizaba esta jornada, dentro de su programa de jornadas, que buscan impulsar la sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, social y económica. Cámara de Comercio se postula así como un partner neutral que conecta organizaciones y proveedores especializados con el fin de incluir la sostenibilidad como eje principal en la estrategia empresarial. Entre sus servicios esta Oficina de Sostenibilidad con la que orientan para integrar la sostenibilidad en las empresas a través de soluciones prácticas que generen impacto.

El objetivo de la jornada quedaba claro en el texto descriptivo de la jornada.

El desarrollo de las energías renovables es imprescindible si queremos adaptarnos al cambio climático. A diferencia de los combustibles fósiles, dichas energías son inagotables, variadas y entre todas ellas potencialmente viables en cualquier sector. Pero lo más importante, no contaminan.

Sin embargo, muchas veces no es la pereza la que nos frena a informarnos, conocer opciones y plantearnos cambios, sino las creencias sobre lo desconocido, nos impide dar el salto. Existe todavía una parte del tejido empresarial que desconfía de la eficiencia de las energías limpias y, a pesar de que ya son la segunda fuente global de electricidad, da crédito a bulos y falsos mitos sobre su viabilidad. Por ello, en este evento, vamos a abordarlos junto a voces expertas de la ingeniería energética.

  • Mito 1: Las energías renovables son caras.
  • Mito 2: Las redes eléctricas no están preparadas para las energías renovables.
  • Mito 3: Las energías renovables no pueden suministrar, cubrir toda la demanda.
  • Mito 4: La construcción de un aerogenerador consume más energía de la que este puede producir.
  • Mito 5: Los aerogeneradores hacen mucho ruido.
  • Mito 6: Las energías renovables roban espacio a la agricultura y la ganadería.
  • Mito 7: ​Los aerogeneradores son letales para las aves​​.
  • Mito 8: Los aerogeneradores son dañinos para la salud.
  • Mito 9: Los paneles solares son fabricados mediante procesos contaminantes.
  • Mito 10: ​La energía solar no sirve para nada si es de noche.

 

Los beneficios de las energías son evidentes y se pueden resumir en los citados en la transparencia anterior, con la que empezaba su ponencia Alejandro Badenas: Inagotable, respetuosa con el medio ambiente, protege la salud humana, son versátiles, están en constante evolución, es barata, genera empleo y está deslocalizada y distribuida en el territorio serían algunos de los mas significativos. A partir de ahí, fue enumerando los mitos y los principales argumentos para desmontar sus efectos negativos en el modelo de crecimiento predominante en el mundo occidental.

Compartimos algunas de las slides de la ponencia defendida por Alejandro, en la que daba justificación documentalmente para desmontar algunos de los mitos mas comunes de la transición energética.

Mito 1: Las energías renovables son caras

 

Mito 3: Las energías renovables no pueden suministrar, cubrir toda la demanda

Mito 5: Los aerogeneradores hacen mucho ruido

 

Como conclusión: la energía renovable es la única alternativa al cambio climático siguiendo con el modelo productivo actual, una manera de generar empleo de futuro y una oportunidad para aprovechar los recursos naturales y contribuir a la independencia energética de nuestro país.

 

 

Si quieres ampliar esta noticia puedes ponerte en contacto con nuestra responsable del área de marketing y comunicación, Sonia Selma. sselma@exclusivas-energeticas.com 656 18 98 71

 

Consulta el último informe sobre el Mercado de la Energía creado por nuestros especialistas en Asesoría Energética.