Se abre la convocatoria de ayudas al electrointensivo 2024

Jun 3, 2024

El pasado viernes 31 de mayo se hizo pública la Orden con la convocatoria de ayuda a los consumidores electrointensivos en la cual se subvencionan los cargos abonados durante el año 2023. La solicitud de la presente ayuda se deberá de realizar entre el 4 de junio y 1 de julio, ambos inclusive. Se podrán acoger a las ayudas las empresas titulares de un suministro o instalación electrointensiva que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar válidamente constituidas.
  • Estar en posesión del certificado de consumidor electrointensivo (de estar en proceso de obtención al haber hecho ya la solicitud, la empresa también podría acogerse a esta ayuda si finalmente le concediesen la certificación).
  • Realizar una o varias actividades de las indicadas en los Anexos de la Orden.
  • Acreditar haber soportado los cargos en los precios de la electricidad durante el 2023.

Hemos preparado un boletín de noticias para nuestros clientes en el que explicamos desde las Obligaciones de los beneficiarios entre la que está por ejemplo disponer de un Sistema de Gestión de la Energía certificado según la norma ISO 50001:2018 en el plazo de 2 años desde la obtención del certificado de consumidor electrointensivo a cumplir con las obligaciones establecidas por el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, entre ellas el mantenimiento de la actividad productiva (art. 13 del Estatuto), entre otras, pasando por que hay que acreditar que el 10% del consumo ha sido contratado a plazo y el origen de dicha energía es renovable. Esta obligación se deberá de acreditar en el plazo de 3 años y estarán exentos de su cumplimiento las empresas consideradas PYMES.

Para el Cálculo del coste Subvencionable la orden recoge la fórmula

en la que Cg; son los Cargos facturados por el consumo de energía eléctrica entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, XR; el porcentaje de los cargos soportados que corresponden a la financiación de apoyo para la producción de electricidad procedente de fuentes de energía renovables durante el año 2023 (28,51%), XC; el porcentaje de los cargos soportados que corresponden a la financiación de apoyo para la producción de electricidad procedente de cogeneración de alta eficiencia durante el año 2023 (18,61%), XE; el porcentaje de los cargos soportados que corresponden del extracoste de los territorios no peninsulares en el sistema eléctrico español durante el año 2023 (9,33%).

Total, de los 3 parámetros 56,45%.

Importe de las ayudas

La ayuda máxima que se podrá percibir dependerá de la actividad de cada consumidor y si esta se encuentra entre los sectores en “riesgo significativo” los cuales percibirán hasta el 85% del coste subvencionable o “en riesgo” en cuyo caso la ayuda máxima será del 75% del coste subvencionable.
Las instalaciones “en riesgo” podrán optar hasta el 85 % de la ayuda máxima si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Que al menos el 50% del consumo de energía proceda de fuentes de origen renovable.
  • Que el 10% del consumo anual, ha sido contratado mediante instrumentos a plazo de origen renovable o que el 5% corresponde a energía auto consumida, procedente de fuentes de origen renovable.

Si la suma de todas las ayudas máximas superase el importe global máximo de la convocatoria de ayudas, estas se prorratearán entre todos los beneficiarios. En caso contrario las instalaciones consideradas especialmente expuestas (se consideran instalaciones especialmente expuestas aquellas en las que los cargos facturados durante el año 2023 haya sido superior al 0,5 por ciento de su valor añadido bruto para el mismo año en el caso de sectores «en riesgo significativo», o al 1 por ciento si pertenecen a sectores «en riesgo»), podrán recibir una ayuda adicional siempre y cuando hayan solicitado obtener esta ayuda adicional y presenten la documentación correspondiente para ello.

Procedimiento presentación solicitudes

La presentación de solicitudes se realizará a través del cuestionario de solicitud que se habilitará en la sede electrónica del ministerio AQUÍ y en el que se deberá de aportar la siguiente información:

  • Cuestionario electrónico de solicitud
  • Acreditación válida del poder del firmante de la solicitud
  • Acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • Para cada instalación y solicitud, memoria explicativa del consumo de energía eléctrica y de cargos del sistema eléctrico facturados durante el año 2022. El modelo de la memoria estará disponible en la sede electrónica.
  • Informe verificado que certifique la parte de los consumos de energía eléctrica destinados a actividades en los sectores establecidos en la convocatoria. El informe deber de estar elaborado por una entidad acreditada por ENAC. Declaración responsable de que la empresa está válidamente constituida.
  • Declaración responsable de no tener deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración, ni estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.
  • Declaración responsable de estar al corriente de pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  • Declaración responsable de no estar incurso en los incumplimientos a los que se refieren los artículos 13.2, excepto la letra e) a la que se aplicará lo dispuesto en el punto 4 siguiente, y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 26 y 27 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.
  • Declaración responsable, de las ayudas solicitadas a otras instituciones de cualquier Administración Pública o de la Unión Europea, que se consideren compatibles con las reguladas en el Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre
  • Declaración responsable del cumplimiento del resto de las condiciones exigidas para el acceso a esta subvención.
  • Si el solicitante que realiza actividades «en riesgo» desea acceder a una mayor intensidad de ayuda, según lo dispuesto en los apartados sexto.2 y séptimo.3, acreditación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el apartado sexto.2 para acceder a esta intensidad de ayuda superior.
  • Si el interesado solicita la ayuda adicional a la que se refiere el apartado séptimo deberá aportar, asimismo:
    • El valor añadido bruto correspondiente a las actividades subvencionables realizadas en la instalación, así como el valor añadido bruto de toda la empresa o grupo industrial al que pertenece la instalación, en su caso, relacionado con todas sus actividades, subvencionables o no, durante los tres años anteriores al de la solicitud. Si la empresa propietaria de la instalación no forma parte de un grupo industrial, se indicará el valor añadido bruto de la empresa.
    • Informe de un auditor de cuentas inscrito en el ROAC que certifique los cálculos del valor añadido bruto de la instalación y el de la empresa o grupo industrial.

Además, hay que tener en cuenta que, todo consumidor electrointensivo que solicite la subvención de los cargos, deberá de acreditar el cumplimiento de los plazos de pago establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (a estos efectos, cualquier financiación que permita el cobro anticipado de la empresa proveedora se considerará válida, siempre y cuando su coste corra a cargo del cliente y se haga sin posibilidad de recurso al proveedor en caso de impago). Se entenderá cumplido el requisito cuando el nivel de cumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, sea igual o superior al 90%. Esta acreditación se efectuará en el plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la propuesta de resolución provisional a los interesados para los que se propone la concesión de la subvención.

Enlace directo a la orden y al listado de sectores que pueden beneficiarse de las ayudas:

  • Orden por la que se convoca la concesión de las subvenciones dispuestas en el Título III del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos, pincha AQUÍ.
  • Listado de sectores en riesgo significativo y en riesgo, pincha AQUÍ.

 

Recordamos que, en la convocatoria del año anterior, el porcentaje de éxito de todas las ayudas gestionadas que gestionamos fue del 100%, por lo que os animamos a contar con nuestro apoyo para solicitar la ayuda.

Consúltanos para realizar la tramitación de la ayuda. Te asesoremos en la realización de los informes pertinentes para solicitar esta ayuda.

 

Consulta el último informe sobre el Mercado de la Energía creado por nuestros especialistas en Asesoría Energética.